• es_ES
  • en_GB
  • es_ES
  • en_GB
hola@grupomainjobs.com 900 812 816
¿Cómo trabajar en equipo? una necesidad para la sostenía

¿Cómo trabajar en equipo? La fe del compañerismo.

¿Cómo trabajar en equipo? La fe del compañerismo.

La fe del compañerismo

La concepción de trabajo evoluciona de acuerdo a los paradigmas o tendencias que marcan factores como pueden ser la sociedad o el mercado. En referencia a esto, han surgido nuevos modelos y formas de entender la forma de trabajar en las organizaciones que han sustituido casi en su totalidad a otros más anticuados. Y sí, por supuesto, este nuevo sistema de concebir la forma de trabajar, no es otra que el trabajo en equipo. Pero la pregunta de ¿Cómo trabajar en equipo? , no es fácil de responder.
Algunas organizaciones están más preocupadas de los beneficios y la venta de sus productos y/o servicios que por tener en cuenta las necesidades de un trabajador/a, sin considerar a este el motor principal para un proceso productivo exitoso y siendo perfectamente posible en su estructura organizativa. Aquí la cultura empresarial también cuenta.

Resultados versus dinámicas activas de colaboración

Los/as trabajadores/as de una empresa necesitan sentirse parte de la misma y considerar que su labor a desempeñar es útil y necesaria además de tomarles en cuenta en las decisiones y acciones que emprenderán a medio, largo o corto plazo; estos no son máquinas, sino que son seres humanos que requieren la compresión y el apoyo de otros iguales que toman en cuenta sus consideraciones. De esto surge el interés de los empresarios para que el personal cree vínculos entre los miembros de los grupos, para trabajar en un ambiente de armonía, compañerismo, respeto y con la libertad de opinión del otro; estos son considerados los valores fundamentales para producir buenos resultados y que conllevan a un mejor desempeño en el puesto de trabajo.
El trabajo en equipo suele estar guiado por un/a líder (no un jefe) que los llevará a cumplir las metas y objetivos. Este siempre promover la creatividad y la competitividad entre ellos mismos innovando y buscando las nuevas tendencias para ser pioneros en el mercado y en el sector.

¿Cómo trabajar en equipo?

Armar al equipo perfecto no es una tarea fácil. Dentro de estos equipos de trabajo, los miembros que lo componen presentan distintas capacidades y cualidades únicas en los equipos; estas capacidades se comprometen con un propósito, un objetivo de trabajo o un planteamiento común con el fin de compartir una responsabilidad. Trabajar en equipo, aumenta las responsabilidades, compromisos y metas, enfocándose a las personas que lo integran, pensando en satisfacer las necesidades del grupo y encaminados a lograr el éxito. Para ello los miembros, según Mark Miller, necesitan tres ingredientes:
 

  • Talento.
  • Destrezas.
  • Unidad.

 
Las grandes empresas optan porque sus trabajadores se integren en un equipo de trabajo, en donde las metas y objetivos sean muy claros y precisos; además, los trabajadores se reducirán el estrés laboral y los costos que ocasionaban la falta de interés al trabajo, con el consiguiente aumento de la productividad.
 

Avatar
jvalverde