Productividad

GTD_ladrones de tiempo

GTA y ladrones de tiempo; el cambio de mentalidad

Ana Cintas | 31.05.2017

 

El tiempo es la cosa m√°s valiosa que una persona puede gastar.

Teofrasto

Nuestro folclore y cultura popular est√°n llenos de referencias al tiempo. Existen cientos de tristes canciones pop que a√Īoran el tiempo perdido y much√≠simas pel√≠culas sobre viajes en el tiempo para cambiar el pasado.

Esta curiosa obsesi√≥n con el tiempo no es casual, ya que de las tres variables que invertimos (dinero, esfuerzo y tiempo) es la que m√°s derrochamos y la que m√°s a√Īoramos despu√©s.

Las estanterías físicas y virtuales están llenas de cientos de libros y obras que afirman tener la fórmula mágica para la gestión del tiempo. Pero muchos de ellos, por no decir todos, yerran en la base de su propia razón de ser y existencia:

¬ŅPor qu√© y para qu√© queremos ahorrar o gestionar mejor nuestro tiempo?

 

Contexto

Si pensamos en la apuesta decida de Guadalinfo por la innovación y por crear un entorno favorable al crecimiento económico, podemos llevar a pensar que son un importante soporte al emprendimiento en general. Pero si somos más observadores, comprobaremos que, en realidad, los programas, talleres, ciclos o charlas van encaminados a la creación de un tejido empresarial andaluz de economía social. El ojo no experto considerará que es lo mismo el emprendimiento que este tipo de iniciativas, pero esconde la misma diferencia sutil que confunde a los que quieren comprender cómo gestionar el tiempo. Por segunda vez os lanzo la misma pregunta:

¬ŅPara qu√© queremos nuestro tiempo?

Muchos/as piensan que crear una proyecto empresarial es sinónimo de riesgo, esfuerzo, dedicación y quemar cientos de horas que debemos restar de otros saldos contables, como vida familiar, amigos, aficiones, etc. No les falta razón, pero tienen un concepción equivocada del timing.

Una empresa de economía social responde al emprendimiento pensado para resolver problemas de la sociedad como razón de ser principal, pero si eso supone invertir cientos de horas y condicionar la vida y comprometer el tiempo de los/as implicados/as, de base estamos haciéndolo mal.

Por eso tiene todo el sentido que en el ciclo de coloquios de Guadalinfo Impulsa, bajo la denominaci√≥n ‚ÄúLos retos del innovador‚ÄĚ, se traten temas como la validaci√≥n de ideas, la coordinaci√≥n de equipos, la desmitificaci√≥n de falsos mitos, etc., pero tambi√©n que se incluya una de gesti√≥n del tiempo. Guadalinfo quiere fomentar proyectos sanos y saludables donde las personas implicadas crezcan y se realicen, pero que no tengan que condicionar su tiempo/vida esclavizados al trabajo.

Es fundamental adquirir nuevos hábitos, eliminar los ladrones de tiempo, dejar atrás el exceso de equipaje y centrarnos en qué herramientas de productividad y gestión, nos pueden ayudar a dedicar los minutos necesarios (y no más) a cada tarea o proyecto.

 

Soluciones

 

01. H√°bitos a cambiar o:y Eliminar

 

Tras observar el mapa superior con detenimiento, si no te sientes identificado con ninguno de estos malos hábitos es que esta no es tu charla. Acude a cualquiera de las otras siete que tienen lugar por toda Andalucía.

Pero antes, échale un vistazo a este mapa mental con herramientas y soluciones:

 

02. Productividad en la gestión y ejecución de tareas

 

Sé sincero/a. Te pica el gusanillo ya. Pues si escuchas este podcast con Javier Cristóbal y Jeroén Sangers, sobre minimalismo y la necesidad de conocer en profundidad nuestras apps y entornos de trabajo, entenderás la prioridad existencial de reducir la complejidad de lo que nos rodea.

Después de esto podría venderte cualquier cosa, pero lo mejor es que estas charlas son gratuitas y te ayudarán además a hacer networking del bueno.

 

Call to Action

Si sientes que te falta horas en el d√≠a o si alguna vez has intentado ahorrar tiempo, pero no ha sido suficiente, podr√°s aportar mucho al coloquio de Guadalinfo Impulsa sobre Productividad y Gesti√≥n de tiempo con el coach y podcaster Miguel Infantes el 6 de Junio en M√°laga (Sal√≥n de Actos Delegaci√≥n Territorial de Econom√≠a, Innovaci√≥n, Ciencia y Empleo. Avda. Juan XXIII, n¬ļ 82, ubicaci√≥n aqu√≠). Y aprender√°s una de las cosas que m√°s necesitas. Te aseguro que cada segundo que inviertas en este evento de networking productivo te ayudar√° a mejorar tus flujos de trabajo y optimizar lo que menos te sobra: tu tiempo.

Reserva ya tu plaza cumplimentando el formulario.

Si te ha gustado este post...¬°Comp√°rtelo!


¬ŅQu√© te ha parecido el post? Puedes opinar ;)

No le vamos a ense√Īar tu email a nadie ;)